MUJER, CUIDA TU CUERPO


" MUJER, CUIDA TU PECHO....."

Cáncer de mama Mujer, cuida tu pecho

--------------------------------------------------------------------------------

Desde un dolor, una tensión mamaria, una rojez o bultos, hasta el temido cáncer, una de cada dos mujeres sufre a lo largo de su existencia algún problema en sus mamas. El 80 por ciento de los problemas se pueden evitar con una sencillas medidas preventivas. Conozca lo que debe y no debe preocuparle.

Flaccidez o estrías, secreciones anormales, retracción del pezón, falta de proporción entre las mamas, aparición de nódulos, diferencias de fibrosidad, molestias durante la menstruación...

Algunos de estos cambios o alteraciones de los pechos son completamente normales y otros en cambio pueden indicar la presencia de problemas de salud más o menos serios, que requieren una visita al médico o ginecólogo.

Pero incluso en el caso se que sean una señal del temido cáncer de mama (o mamario), esta dolencia ya no es un sinónimo de fatalidad, ya que cuando el tumor se detecta a tiempo antes de que tenga la capacidad de invadir otras zonas y alcance un tamaño crítico, las posibilidades de curarlo se aproximan al ciento por ciento.

Además de las revisiones y mamografías periódicas, destinadas a la detección precoz, los expertos aconsejan tomar una serie de precauciones básicas para cuidar la salud de sus pechos y ahorrarle trastornos y lesiones, así como aprender a distinguir las situaciones y modificaciones normales de aquellas que no lo son.

SINTOMAS QUE DEBEN PREOCUPARLE

Cuando en alguna de sus mamas aparezcan nódulos, protuberancias o inflamaciones dolorosas, debe acudir a su médico o ginecólogo a la mayor brevedad para que valore estas posibles manifestaciones de una dolencia importante. Otras señales físicas que nunca hay que dejar pasar sin consultar son la retracción repentina del pezón o la secreción de un líquido blanquecino u oscuro. Los expertos aconsejan practicarse chequeos periódicos a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.


PROBLEMAS QUE NO DEBEN ALAEMARLE

El tamaño de los pechos, ya sea grande o pequeño, o su falta de simetría no son indicativos de ningún trastorno, ni tampoco que duelan durante el período menstrual, lo cual se considera normal y frecuente. La flaccidez de las mamas se acentúa con la edad debido a la reducción de los niveles de colágeno y hormonas estrogénicas; el color de los pezones varía entre los colores rosado y café oscuro dependiendo del tono de piel de la mujer, y las estrías suelen aparecer por rápido aumento o cambios de tamaño de las mamas debido a la pubertad, el embarazo o el aumento y pérdida de peso. Todas estas manifestaciones se encuentran dentro de la normalidad.


EXPLORESE USTED MISMA......

No hay comentarios:

Publicar un comentario